Multi-Million-Dollar Fraud to American Investors

Fraud to american investors and YPF in USA (Complete).

Fraud to american investors and YPF in USA (Complete) – Subtitled

¿QUIEN ES QUIEN?

 YPF S.A. (YPF) es una empresa de gas y petróleo, y la primera empresa argentina, que desde el año 1994 ofrece sus acciones a los estadounidenses, a través de fondos mutuos, fondos pensiones, inversores institucionales y pequeños ahorristas. En la actualidad el 40% de sus acciones aproximadamente, están en manos de inversores americanos.

En el año 1999 la empresa española Repsol S.A. (Repsol) adquirió el 99% del paquete accionario YPF S.A., quedando en manos de inversores y el Estado argentino el resto de las acciones de la empresa, que como tal conservaba derechos excepcionales y un representante en el directorio. Desde el año 1999 hasta abril de 2012, Repsol mantuvo la mayoría accionaria y control de YPF.

En el año 2008, las empresas Petersen Energía S.A. y Petersen Inversora S.A., (empresas Petersen) de la familia Eskenazi, muy vinculada con las administraciones del matrimonio Kirchner, adquirió el 15% de las acciones de YPF en manos de Repsol. En el año 2011, las empresas Petersen aumentaron su participación al 25%.

El ingreso de las empresas Petersen a YPF fue escandalosa, ya que no tuvieron que desembolsar un solo centavo para tomar el 25% de las acciones valuadas en 3,500 millones de dólares. Fue literalmente un “regalo”, y solo se puede justificar por los estrechos vínculos de la familia Eskenazi con el matrimonio Kirchner.

El matrimonio Kirchner son Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández de Kirchner (CFK), gobernaron la Argentina desde el año 2003 a diciembre de 2015, y son reputados como las administraciones más corruptas de la historia argentina.

YPF y sus accionistas minoritarios, entre los que se encuentran inversores americanos, fueron víctimas de un fraude atroz por parte de los accionistas mayoritarios, las empresas Repsol y Petersen, con la complicidad de los funcionarios de las administraciones del matrimonio Kirchner.

Si bien YPF y los argentinos padecieron y aún continúan padeciendo las devastadoras consecuencias del fraude, lo cierto es que los inversores americanos, fueron los principales perjudicados, no son solo por las millonarias pérdidas que les reportaron sus inversiones en YPF, sino porque no tuvieron responsabilidad alguna ni posibilidad de evitarlo.

Los inversores americanos fueron defraudados mediante cinco (5) movimientos, como veremos a continuación.

PRIMER FRAUDE

“La apropiación ilegal de los activos de YPF”

Periodo 2001 al 2012

La apropiación ilegal de los activos de YPF

 Durante esta etapa Repsol y las empresas Petersen, con la complicidad de las administraciones de los Kirchner, se apropiaron ilegalmente de los activos de YPF, mediante la transferencia a ellos de los yacimientos que YPF tenía fuera de la Argentina, su gas, su petróleo y su dinero.

Los yacimientos, el gas y el petróleo de YPF fueron adquiridos mediante millonarias inversiones que se realizaron antes del ingreso de las empresas Repsol, Petersen y antes de que el matrimonio Kirchner llegara al poder.

Es decir, se apropiaron de activos adquiridos por la empresa mediante inversiones que realizaron otros accionistas, entre ellos los inversores americanos que desde el año 1994 tienen presencia en YPF.

Desde el primer momento que Repsol tomo el control de YPF, ejecuto un plan de apoderarse ilegalmente de sus activos, y no realizar las inversiones adecuadas para mantener o aumentar las reservas y la producción de los yacimientos concesionados por las provincias argentinas a YPF.

Esta apropiación de activos de YPF se exacerbó en el año 2008 con el ingreso de las empresas Petersen y sus directores, sospechados de ser testaferros del matrimonio Kirchner.

Para conocer más detalles de cómo Repsol, las empresas Petersen (Eskenazi) con la complicidad de los funcionarios de las administraciones de lo Kirchner se “apropiaron ilegalmente” de los activos de YPF, podrá ingresas al video explicativo //www.youtube.com/watch?v=F7YVIZlbRBY

 

 

Siendo la empresa más importante de la Argentina, porque de ellas dependía significativamente la matriz energética de dicho país, el colapso y ruina de YPF trajo severas consecuencias para los argentinos.

  • La Argentina perdió su autoabastecimiento energético luego de 20 años ininterrumpidos.
  • Por ello se vio obligada a importar gas y petróleo con millonarios costos, que fueron afrontados con los dólares que su Banco Central tenía como reservas.
  • Esto ocasionó la falta de dólares en el mercado argentino, por lo que la administración de Cristina Kirchner tuvo que prohibir que los argentinos pudieran adquirir dólares para ahorro o viajes al exterior (es política se llamó “Cepo Cambiario”)
  • Además, tuvieron que restringir las importaciones y él envió de dólares fuera del país.
  • El “Cepo Cambiario” impacto negativamente en la economía, a tal punto que desde el 2011 a la fecha, la Argentina se encuentra en recesión, y una inflación muy alta.
  • Por la escases de gas y crudo los argentinos están soportando constantes aumentos de las tarifas de los servicios de gas, luz y combustibles, y estos aumentos le está provocando serios problemas a la actual administración de Macri.

 

Las consecuencias para YPF, su colapso

Las devastadoras consecuencias para YPF con motivo de la gestión de Repsol y de la empresa Petersen (Grupo Eskenazi), en complicidad con las administraciones Kirchner, surgen de los propios balances de la empresa, los informes presentados ante la SEC, el Informe Mosconi, declaraciones de ex directores, etc,

Perdida de reservas: La sistemática falta de inversiones en YPF condujo a una significativa caída en las reservas de petróleo en las áreas de concesión de YPF. Así, las reservas de petróleo de la compañía se redujeron al año 2011 casi 50 por ciento. Por su parte, las reservas de gas de se redujeron en más de un 56%. Esta reducción ha sido tan drástica que determina una caída del horizonte de reservas de gas de los casi 17 años que se registraban en 1997 a solo 7 años en 2011.

Caída de la producción de gas y petróleo

Al año 2011 la producción total de petróleo de Argentina se redujo en 15,9 millones de m3, de los cuales 8,6 millones de m3 fueron responsabilidad de Repsol/YPF. En el mismo sentido, la producción total de gas se redujo entre al 2011 en 6,6 miles de millones de m3, de los cuales 6,4 miles de millones correspondieron a Repsol/YPF. Vale decir que la YPF de Repsol, los Eskenazi y los Kirchner fue responsable del 54% de la caída de la producción de petróleo y del 97% de la caída de la producción de gas de la Argentina.

Endeudamiento

El pago de dividendos superiores a las utilidades, el pago de honorarios a los directores superiores a los autorizados por los accionistas, y otras acciones ilegales, trajo como consecuencia que el endeudamiento de YPF fue creciendo exponencialmente, ya que en el 2007 era de 3.858 millones de dólares y en el 2011 ascendió a los 8.879 mil millones de dólares.

 

El flujo de Efectivo

La preponderancia del pago de dividendos en la definición de los objetivos corto-placistas deterioró sus finanzas y generó que la deuda neta se multiplicara por tres en tan solo tres años. El flujo de efectivo generado por YPF durante el período 2009-2011 no alcanzó para sustentar los gastos de inversión (lo que explica parte del deterioro en el negocio de exploración y explotación) y el pago de dividendos, siendo la única forma de continuar con estos últimos el endeudamiento.

 La necesidad de efectivo implicó un deterioro en la relación activo corriente/pasivo corriente, que pasó de 1,59 en el 2007 a 0,65 en 2011, mostrando que la compañía debe afrontar deudas de corto plazo superiores al activo disponible.

Los costos: La desinversión implementada en YPF produjo un significativo incremento de los costos operativos, producto principalmente de la creciente necesidad de importaciones de combustibles, como consecuencia de la falta de exploración y explotación de nuevos yacimientos. Los costos operativos de YPF en 2011 se incrementaron 32% si se lo compara con el año 2010 y 57% si la comparación es con el año 2009.

El Patrimonio Neto: El patrimonio neto en 2011 cae a casi la mitad que en el 2008, básicamente por el exponencial aumento del endeudamiento. Mientras el activo total aumentó en el período solo el 6,7%, el pasivo total lo hizo en un 123%. Y el patrimonio neto representa la mitad del pasivo, siendo un caso singular de empresa petrolera en el mundo con esa ratio.

La descapitalización bursátil

Durante el año 2012 YPF sufrió una descapitalización bursátil de casi 10,000 millones de dólares y el valor de la acción ante el NYSE registro una perdida cerca al 70% de su cotización.

Pasivos ambientales

En relación a la cuestión ambiental, la gestión de Repsol y los Eskenazi en causo estragos al país, a tal punto que la actualidad los incendios, derrames y otros incidentes en las plantas de YPF son noticias constantes en la prensa. (//www.infobae.com/sociedad/2016/07/11/alerta-en-la-plata-por-llamas-en-la-refineria-de-ypf/ //www.diariopopular.com.ar/notas/151893-controlaron-un-incendio-la-destileria-ypf-ensenada //www.youtube.com/watch?v=Ik721Iba7_w //www.laizquierdadiario.com/Mendoza-nuevo-incendio-en-la-refineria-de-YPF-en-Lujan-de-Cuyo //tn.com.ar/sociedad/hay-14-heridos-por-el-incendio-de-un-tanque-de-ypf-en-mendoza_458911 //www.lanacion.com.ar/1570415-luego-del-incendio-la-refineria-de-ypf-producira-entre-15-y-20-menos //periodicotribuna.com.ar/14210-explosion-en-destileria-de-ensenada-lo-que-nadie-explica.html //www.lanacion.com.ar/1820358-derrame-de-petroleo-en-comodoro-rivadavia-por-la-caida-de-un-tanque-de-ypf //www.cronista.com/economiapolitica/Neuquen-grave-derrame-petrolero-en-un-yacimiento-de-YPF–20140406-0010.html //actualidadtdf.com.ar/2016/07/13/ypf-informo-de-un-derrame-de-hidrocarburos-en-planta-orion/)

 

En este primer fraude llamado “la apropiación ilegal de los activos de YPF” causo millonarios daños a los inversores americanos en tanto una parte de las acciones de la empresa se encontraban en mano de ellos.

 

SEGUNDO FRAUDE

 

 “La venta de las acciones toxicas de YPF”

Periodo diciembre 2010 a junio de 2011

 

El fraude

 Durante el periodo diciembre de 2010 a primeros meses del 2011, Repsol le vendió de manera fraudulenta a los inversores americanos casi el 17% de sus acciones “toxicas” en YPF, por una suma cercana a los 2,500 millones de dólares, a razón de 42 dólares por cada una de ellas.

A poco tiempo, el valor de esas acciones descendió abruptamente hasta llegar a los 12 dólares, y los americanos vieron evaporarse sus inversiones, con pérdidas por casi 1,900 millones de dólares.

El plan pergeñado por Repsol, llamado cínicamente como “Reducir la Exposición en YPF”, fue transferirles a los americanos el colapso de YPF causado por propia gestión delictiva, ocultando y falseando de información relevante, y manipulando información con la finalidad de aumentar el valor de la acción de YPF, para desprenderse de ellas a través de la Bolsa de Valores de New York, a precios que Repsol sabía que no podrían sostenerse en un futuro cercano por la verdadera situación de YPF.

Los incumplimientos por falta de inversiones y la apropiación ilegal de sus activos, dejaría a la empresa colapsada productiva, financiera y económicamente, y que ello generaría efectos devastadores en las economías de las provincias argentinas y del país.

Específicamente Repsol y sus directores en YPF, por el cargo que ocuparon contaban con información privilegiada de la verdadera situación de la empresa, pero le ocultaron a los inversores que, i) YPF no estaba cumpliendo con sus obligaciones de inversión asumidas en los contratos de concesión suscriptos con las provincias argentinas, que ordena realizar las inversiones necesarias para asegurar “la máxima producción de hidrocarburos compatible con la explotación adecuada y económica del yacimiento”, ii) no estaba cumpliendo con las inversiones comprometidas ante la Secretaría de Energía de la Nación y iii) por causa de los incumplimientos antes descriptos, YPF estaba expuesta a que las provincias argentinas le revocaran los contrato de concesión de los yacimientos, y que ello tendría consecuencias materiales adversas, tal como sucedió poco tiempo después.

 

Además de omitir la información material antes indicada, y con la finalidad de dar a entender que en YPF todo estaba bien pese a la caída de su producción que mostraban sus informes presentados ante la SEC, Repsol y sus directores en la empresa realizaron declaraciones engañosas en relación a millonarias inversiones destinadas a la exploración y producción de hidrocarburos (gas y crudo), que en algunos casos nunca se cumplieron, y las que se cumplieron, fueron insuficientes para cumplir con sus obligaciones señaladas anteriormente, y ellos lo sabían.

 

Con la misma finalidad, declaraban falsamente acerca de que YPF había logrado revertir el declino en la producción de hidrocarburos que registraba YPF, o revelaban información parcial y engañosa acerca de que la caída de la producción obedecía a la huelga de los trabajadores del petróleo.

 

Lo cierto es que la caída de la producción nunca fue revertida durante el periodo comentado, por el contrario, se acentuó aún más, y que la huelga antes indicada, no era el motivo significativo por el cual la producción de YPF fue declinando durante el 2009, 2010, 2011 y 2012.

 

 

 

 

 

 

Además, anunciaban aumentos de reservas y de las tasas de reposición dando a entender que se trataba del éxito de su gestión, cuando en realidad ello se debió a las prórrogas de los plazos de vencimiento de los contratos de concesiones de los yacimientos, contra promesas de mayores inversiones que jamás se realizaron. Estas prorrogas fueron “sospechadas de corrupción”, ya que en aquel entonces YPF bajo la gestión de Repsol y los Eskenazi no estaba cumpliendo con sus obligaciones de inversión y pese a ello le prorrogaron los plazos por 10 años más.

 

 

 

Adicionalmente con ello y con finalidad de manipular al mercado, declaraban como el “nuevo hallazgo” de hidrocarburos no convencionales en la zona conocida como “Vaca Muerta”.

 

En primer lugar no se trataba de un “nuevo hallazgo” ya que la existencia de hidrocarburos no convencionales fue descubierto por YPF en los años 60, y por otro lado, YPF bajo la gestión de sus accionistas mayoritarios y controlantes Repsol y las empresa Petersen, no tenía planes ni intenciones de invertir para explotar adecuadamente los supuestos “nuevos hallazgos”, ya que ni siquiera invirtieron en los yacimientos de hidrocarburos convencionales, cuyo costo y riesgos eran sustancialmente menores.

Este fraude de manipular información, perpetrado contra los inversores americanos fue confesado por el ex vicepresidente Repsol cuando declaro ante los accionistas de YPF en la Asamblea del 2012 que “…en los tiempos en que yo fui vicepresidente de Repsol siempre insistí en convertir a la Argentina en un exportador de crudo, no como un importador, eso sí, basándose en la puesta en marcha de Vaca Muerta, que no es que sea un descubrimiento, sino que la técnica del shale oil permite ponerlo en funcionamiento y eso habría que hacerlo a la mayor brevedad y con la mayor intensidad posible, y siempre lo defendí… Fruto de todas esas defensas, hoy estoy fuera del Directorio de Repsol…”

Las pruebas acerca de que Vaca Muerta no era un nuevo hallazgo y que ni Repsol ni las empresas Petersen estaban dispuestas a que YPF invertía adecuadamente en ella son abundantes. Veamos:

  1. i) En primer lugar y tal como lo señalo en el capítulo “apropiación ilegal de los activos de YPF”, Repsol, las empresas Petersen y los directores nombrados por ellos en YPF, implementaron un plan de negocios que consistió en transferirse ilegalmente los activos de la empresa a ellos mismos (sus yacimientos, su gas, su crudo y su dinero), y no realizar las inversiones adecuadas, motivo por el cual la empresa colapso productiva, financiera y económicamente.

Además, YPF bajo la gestión de Repsol y las empresas Petersen no realizó las inversiones adecuadas para explotar los yacimientos de producción de gas y crudo convencionales, cuyo costos y riesgos son sustancialmente menores que la explotación de gas y crudo no convencionales.

Pero la prueba relevante de que YPF no estaba dispuesta a invertir en los yacimientos no convencionales, es la Carta que el presidente de Repsol le envió a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 2 de abril de 2012, donde confiesa que YPF bajo su gestión, no realizo las inversiones necesarias y que tampoco tenía dinero para invertir en Vaca Muerta. 

  1. ii) En diciembre 2010 el experto Diego Mansilla, emite un informe técnico, titulado: “Luces y sombras del descubrimiento de gas en Neuquén”, y señala: “(…) En “Loma de la Lata” (y en casi toda la provincia de Neuquén en general) se conocía hace varios años la existencia de estructuras con gas no convencional por lo que la denominación de “descubrimiento” anunciada es errónea ya que no se trataría de haber hallado reservas nuevas desconocidas (…) Esto lleva a otro punto del anunció. Estas nuevas reservas están incluidas en el programa “Gas Plus” que beneficia con mayores precios a las petroleras que aumenten la extracción (…) Si las reservas eran conocidas con anterioridad (…) es lógico preguntarse por qué se da ahora la noticia (…) Pero el motivo fundamental debemos buscarlo no en los campos de gas ni en el consumo interno sino en la bolsa de valores norteamericana. Se sabe que un anuncio como este hará crecer el precio de las acciones. Sugestivamente, Repsol había declarado hace pocas semanas su intención de desprenderse de parte de sus acciones de YPF S.A. Un detalle que llamó la atención del anuncio fue que las reservas se presentaron en TCF y no en metros cúbicos, como es la unidad legal en Argentina. En cambio, la noticia fue expresada en la medida norteamericana, quizás para que los futuros accionistas no se molesten en calcular la equivalencia. Un ejemplo de las repercusiones financieras del anuncio, en la Bolsa Argentina apenas se habían comercializado 1.000 acciones de YPF S.A en el último año. En cambio, sólo dos días después del anuncio se vendieron 165.000 y su precio aumentó un 14% en una semana (…)” (//www.centrocultural.coop/blogs/surdesarrollo/2010/12/luces-y-sombras-del-descubrimiento-de-gas-en-neuquen/)

En igual sentido La Nación publica una nota el 7 diciembre 2010 bajo el título: “Dudas entre los expertos tras el anuncio del hallazgo gasífero en Neuquén” //www.lanacion.com.ar/1331588-dudas-entre-los-expertos-tras-el-anuncio-del-hallazgo-gasifero-en-neuquen

iii) El 8 de diciembre de 2010 el ex secretario de Combustibles y experto en temas energéticos, Gustavo Calleja, declaro respecto al anuncio del hallazgo gasífero en Neuquén. “El hallazgo es un verso, una gran mentira … en la Argentina no hay empresarios argentinos del petróleo sino vivillos… los Eskenazi son vivillos y socios de los españoleses un verso. Hace seis años que YPF no hacía un pozo exploratorio. Creeré esto cuando el informe vaya a la Security de Nueva York pues ellos cotizan los datos y es el organismo más serio del mundo…  “ //www.aviacionargentina.net/foros/discusiones-generales.14/4942-importante-yacimiento.html

iii) Finalmente toda la manipulación malintencionada fue revelada el 3 de julio de 2013 cuando el diario financiero Cronista Comercial bajo el título señalo  que “YPF dejó de computar Vaca Muerta y sus reservas de hidrocarburos cayeron 10%” publica la siguiente información: “(…) YPF reconoció oficialmente parte de ese recorte en el último informe anual elevado en abril pasado a la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés), conocido como el F20 con los resultados y el balance de la petrolera correspondiente al año 2012. En el documento, YPF admitió una reducción de 25 millones de barriles de petróleo equivalente del reservorio no convencional Vaca Muerta como resultado de la incorporación de nueva información de acuerdo con el comportamiento del proyecto, al tiempo que sigue para ejecutar el proyecto piloto. A su vez, informaron que debido a la revisión de los estudios de desarrollo de proyectos, aproximadamente el 12 MMbpce de reservas probadas no desarrolladas se descontaron, sobre todo en la formación Lotena, Loma La Lata campo (…)” //www.cronista.com/economiapolitica/YPF-dejo-de-computar-Vaca-Muerta-y-sus-reservas-de-hidrocarburos-cayeron-10-20130703-0069.html

La Fórmula del Fraude, la complicidad de la administración de Cristina Kirchner

 Para defraudar a los inversores americanos Repsol recurrió a una sofisticada maniobra de engaño, y para ello contó con la complicidad de la Presidente Cristina Kirchner y sus funcionarios. La “formula del engaño” consistió en:

Ocultar la verdadera situación de YPF

+

Realizar anuncios altisonantes engañosos

+

La Presidente Cristina Kirchner validaba

y festejaba el anuncio engañoso a través de una Cadena Nacional

+

La acción de YPF subía de valor

=

Repsol vendía sus acciones tóxicas en YPF a los inversores americanos

Por ejemplo, el día 7 de Diciembre 2010 la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, en las oficinas centrales de YPF y por cadena nacional declaró: “…Quiero referirme a la primera parte de Sebastián (Eskenazi) que es la transformación que ha tenido la producción en la Argentina y quiero decir lo que él no dice, porque no corresponde que él lo diga, quedaría muy mal, pero yo se lo puedo decir aunque quede mal, no importa, ya pedí permiso a Antonio Brufau y me dijo que estaba muy bien que lo dijera, que es que en realidad el management de YPF Argentina ha cambiado sustancialmente a partir de la incorporación de un socio argentina (…) Estamos muy contentos porque esto va a sostener el crecimiento del país (…) Lo que acaba de anunciar Sebastián Eskenazi hace aún más sustentable ese crecimiento…”  //www.youtube.com/watch?v=iO3J7QZy-tg //www.iprofesional.com/notas/91957-Cristina-encabez-el-lanzamiento-del-plan-de-inversin-de-YPF

 

 

El 8 de diciembre de 2010, Julio de Vido, Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la administración de CFK declaró: “… El descubrimiento gasífero que anunció la Presidenta es el mayor de la historia. Se puede esperar que en cuatro o cinco años el país tenga reservas para 80 o 90 años…Creo que es muy importante; hay un crecimiento mucho más acabado de la economía del país y se articuló la sinergia entre capital argentino y capital español; así se logró la excelencia de la empresa, como dijo la Presidenta. También es importante resaltar que Antonio Brufau de Repsol, toma una visión de apertura, de entender los procesos de Argentina  //www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/158312-50743-2010-12-08.html

Luego de estas declaraciones la acción de YPF ante la Bolsa de Valores de de New York subió de 40,99 dólares a 42,23 dólares y comenzó una vertiginosa escala ascendente hasta llegar a 55 dólares el 5/01/2011.

 

El 23 de diciembre de 2010 Repsol vendió por un total de 500 millones de dólares, a fondos gestionados por Eton Park Capital Management un 1,63% de sus acciones, y a fondos gestionados por Capital Guardian Truts Company y Capital International, Inc. un 1,63% adicional. Adicionalmente, Repsol le otorgo a Eton Park opciones de compra de un 1,63% adicional y a Capital Guardian Trust, una opción de venta en la parte proporcional de acciones adquiridas por Capital que excedan del 15% del free float de YPF. N //www.sec.gov/Archives/edgar/data/847838/000095010310003846/dp20483_sc13da.htm

En febrero de 2011 el vicepresidente Amado Boudou declaro, “YPF está haciendo un esfuerzo muy fuerte, está atendiendo el 64 por ciento del mercado y no es saludable que otra petrolera pretenda avanzar sobre el conjunto de sus competidores y sobre los consumidores argentinos”

Por su parte Repsol, emitió un Comunicado de Prensa, bajo el título “Repsol YPF presenta en Argentina avances exploratorios y anuncia un nuevo descubrimiento” //www.repsol.com/es_es/corporacion/prensa/notas-de-prensa/ultimas-notas/07122010-anuncio-descubrimiento-ypf.aspx

El 14 de marzo de 2011, Repsol acordó la venta con Lazard Asset Management y con otros fondos de un 3,83% del capital social de YPF, por un importe neto de 632 millones de dólares. Asimismo, Repsol le otorgó a Lazard Asset Management una opción de venta de la parte proporcional de las acciones compradas por Lazard que excedan del 20% del free float de YPF que podría haber sido ejercitada en cualquier momento hasta el 10 de octubre de 2011.

En el 23 mes de marzo de 2011, a través de una oferta pública de venta (OPV) Repsol vendió 30,15 millones de acciones de YPF, S.A., en la forma de American Depositary Shares (ADSs), representativas de un 7,67%, por un importe neto total de 1.209 millones de dólares.

//www.repsol.com/es_es/corporacion/prensa/notas-de-prensa/ultimas-notas/07122010-anuncio-descubrimiento-ypf.aspx

La fórmula de Fraude se repite

El 10 de mayo de 2011 por cadena nacional Sebastián Eskenazi, ex director de YPF anunciaba que “Hoy podemos anunciar que dentro de Loma La Lata, tomando (la formación) Vaca Muerta, que son unos 40.000 kilómetros cuadrados, trabajando solamente en un área de 320 kilómetros cuadrados, tenemos descubierto más de 150 millones de barriles de recursos“, El hallazgo “significa casi un 35 por ciento de las reservas de YPF en petróleo… Venimos hasta aquí, a Loma La Lata, a mostrar que el petróleo que hoy YPF le dice a todo el país que encontró en el subsuelo de esta cuenca es fruto del esfuerzo de sus profesionales, del trabajo de su gente, de la convicción de quienes conducimos esta compañía y de la inversión en tecnología que dispusimos para lograr el objetivo …”.agregó (…)”.

Este anuncio, también fue acompañado con un gran despliegue periodístico y por la Presidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien nuevamente halaga y felicita a Eskenazi, Brufau, Repsol e YPF. (Presentación de Sebastián Eskenazi: //www.youtube.com/watch?v=WKrF9cBn9wg  y Exposición de CFK: //www.youtube.com/watch?v=iw0F9KyT950)

El Ministro Julio De Vido declaro:”… Este descubrimiento (Vaca Muerta) es el producto del trabajo conjunto de la empresa, el Estado Nacional, el provincial y el gremio del sector (…) esto habla a las claras que trabajando a la par y conversando los objetivos se alcanzan. Esa sinergia es la que va a hacer grande este país… “

El día del anunció la acción de YPF ante el NYSE, subió de 43,60 a 45,61 dólares, con un volumen operado de 2,158,000.

A los pocos días, el 14 de mayo de 2011, el Diario Clarín publica una nueva venta de acciones de Repsol respecto a sus acciones en YPF: “ (…) Repsol planea concretar la anunciada venta del 3% de las acciones de YPF en la Bolsa de Buenos Aires antes de agosto. Así lo indicó Miguel Martínez, director operativo de la petrolera, en la reunión con analistas donde presentó las ganancias (…)” //www.ieco.clarin.com/empresas/YPF-saldra-Bolsa-agosto_0_480552122.html

Tan solo unos pocos meses después, el 9 de septiembre 2011 comienzan los cuestionamientos por parte del Gobierno argentino a Repsol. En una reunión de Directorio de YPF, el representante por parte del Gobierno argentino le solicita a Repsol que cumpla con las inversiones en YPF, señalado “… Solicitamos a Repsol que nos garanticen formalmente la continuidad del plan de inversiones 2010-2019 de YPF, dado el rol estratégico que tiene la compañía en el sector energético de nuestro país, y que nos informen en tiempo y forma acerca de cualquier modificación en el funcionamiento e integración de la empresa”. //www.iprofesional.com/notas/122238-Repsol-ratific-el-plan-de-inversin-en-el-pas-y-descart-cambios-en-YPF#none

 

La verdad sale a la luz, “YPF colapsada”

 El 2 de noviembre de 2011el representante de la administración Kirchner en el directorio de YPF, Roberto Baratta, se opone a la distribución de dividendos de la compañía propuesta por su accionista mayoritario Repsol, y propone que las ganancias de YPF se inviertan en los yacimientos para revertir el declino de la producción y la perdida de reservas.

Así la teatralización montada fue escalando, revocatorias de las concesiones, discursos altisonantes, etc hasta llegar a gran estafa para los argentinos que fue la expropiación.

Finalmente, el Gobierno argentino alegando la drástica caída de la producción y las perdidas de las reservas, ello con motivo de la falta de inversiones y las revocatorias de los Contrato de Concesión por las provincias argentinas, en abril de 2012 dispuso la intervención de YPF, desplazo a sus directores, designo nuevos miembros.

En mayo de ese mismo año, el Congreso argentino dicto la ley que dispuso expropiarle a Repsol el 51% de sus acciones en YPF.

Lo cierto es que Repsol, los Eskenazi y la administración Kirchner desde fines del 2010, tenían conocimiento de que YPF no estaba cumpliendo con sus obligaciones de invertir, y que tal incumplimiento exponía a serios riesgos a la empresa, porque las revocatorias de los contratos de concesión tendrían un efecto adverso material en sus reservas, producción y ganancias.

También está demostrada la intencionalidad dolosa de los responsables del fraude, ya que la omisión de brindar información material relevante (los incumplimientos  de sus obligaciones de invertir), brindar información engañosa (inversiones millonarias nunca realizadas o insuficientes), brindar información falsa (reversión del declino de la producción de YPF y justificativos respecto a la caída de la producción) y manipulear información (supuestos nuevos hallazgos de yacimientos de hidrocarburos no convencionales y las inversiones a realizar), responden a un plan pergeñado por Repsol (llamado por ellos “Reducir la Exposición en YPF”) para aumentar el valor de la acción de YPF, con la finalidad de desprenderse de sus acciones en dicha empresa, mediante de la venta de ellas a través de la Bolsa de Valores de New York, a precios que Repsol sabía que no podrían sostenerse en un futuro cercano por la verdadera situación de YPF, ya que los incumplimientos por falta de inversiones, dejaría a la empresa en las puertas de su colapso productivo, financiero y económico, y que ello estaba generando efectos devastadores en las economías de las provincia argentinas, y la economía de dicho país.

Así las cosas, los inversores americanos, vieron como poco a poco sus inversiones se perdían, reportando perdidas por sumas cercanas a los 1,900 millones de dólares.

La prueba relevante del fraude

Repsol tenía claro que estaba cometiendo de fraude que estaba cometiendo con el público inversor americanos con la ventas de sus “acciones toxicas” en YPF, ya que el 9 de febrero de 2011, emite un comunicado declarando que iniciaba los trámites para la exclusión de la cotización de sus American Depositary Shares (ADS) en la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange – NYSE) y el consecuente desregistro, todo ello para evitar ser juzgado bajo las leyes americanas.

//www.repsol.com/es_es/corporacion/prensa/notas-de-prensa/ultimas-notas/090211-ads-repsol-bolsa-nueva-york.aspx

TERCER FRAUDE

La omisión maliciosa de información material

Periodo marzo de 2012 a mayo de 2012

 

Ocultar la verdad

</>
 Durante este periodo, también bajo la gestión de su accionista mayoritario y controlante de Repsol, YPF omitió informar en sus presentaciones ante la SEC, las intimaciones que recibía de las Provincias Argentinas para que brindara explicaciones por sus incumplimientos por la falta de inversiones, la caída de la producción, la perdida de reservas, y para que presente un plan de trabajo que permitiera revertir el declino de la producción y la perdidas de sus reservas, que le estaba causando estragos a las economías provinciales que dependen de la producción de sus yacimientos.

Lo que es peor aún, tampoco informo en tiempo oportuno y de manera completa, que las provincias argentinas, comenzaron a revocar y/o declarar la caducidad de los contratos de concesión a YPF, alegando incumplimientos por falta de inversiones adecuadas y en algunos casos, por falta de inversiones comprometidas por la propia YPF ante las autoridades provinciales y nacionales.

 

YPF solo informo parcial y maliciosamente el día 21 de marzo de 2012 a la SEC, las revocatorias de algunos contratos de concesión por parte de las provincias argentinas Chubut y Santa Cruz, pero omitió informar las intimaciones que había recibido para esa fecha por parte de otras varias provincias como así también otras revocatorias de los contratos de concesión. //www.sec.gov/Archives/edgar/data/904851/000095010312001583/dp29608_6k.htm

El comunicado que presentó YPF ante la SEC el día 29 de marzo de 2012, es una prueba reveladora de la mala intención de Repsol y sus directores en YPF, ya que allí anuncia acerca de un hallazgo de petróleo no convencional en la Provincia de Mendoza que no era significativo, omitiendo maliciosamente informar que pocos días, el 22 de marzo esa misma provincia le había revocado los contratos de concesión respecto a otros yacimientos (Ceferino y Cerro Norte Mollar), que si eran significativos.     

La información omitida durante este Periodo era materialmente relevante y era conocida por Repsol y sus directores en YPF y que el motivo de estas omisiones respondía a las intenciones de Repsol de mantener el valor de la acción de YPF.

A comienzo de marzo de 2012, Repsol sabía que la expropiación estaba al venir, y para ello era indispensable mantener el valor del precio de la acción de YPF, ya que para determinar el precio de la indemnización que el Estado argentino debía pagarle por la posible expropiación. El valor de la acción era relevante a los fines de cuantificar la indemnización.

Se revela la verdad

 Las omisiones antes detalladas se desenmascaran cuando en el 17 de mayo de 2012, cuando la propia YPF, ya con otros miembros en su Directorio, declara ante la SEC en el Form 20 F correspondiente, todas las intimaciones recibidas por YPF y todas las revocatorias a los contratos de concesión dispuestos por las Provincias Argentinas

              

Tal ratificación era tarde porque el daño ya estaba causado, ya que el valor de la acción de YPF cotizaba a 29,49 dólares el 1 de marzo y se desmorono hasta llegar a 12,97 dólares al 17 de mayo de 2012.

CUARTO FRAUDE

La obtención de impunidad legal impidiendo que YPF recuperara sus activos.

Periodo marzo de 2012 a mayo de 2014

 

El fraude de la expropiación

 Habiendo vendido hasta donde pudo sus acciones a través del mercado americano, ya que había acordado con las empresas Petersen y los bancos acreedores que en caso de vender más del 50% de sus acciones en YPF debía recomprarle todas las acciones, Repsol necesitaban huir totalmente de YPF, para evitar tener que afrontar de su propio bolsillo, las millonarias deudas por más de 9,000 millones de dólares y millonarias inversiones para revertir la caída de la producción de gas y petróleo.

Las empresas Petersen necesitaban un “evento mayúsculo” y fuera de su alcance, para justificar los impagos a los bancos acreedores, y ocultar que esto obedecía a la deliberada política de apropiación ilegales de los activos e YPF.

Por su parte la administración de CFK necesitaba utilizar como “chivo expiatorio” a la empresa española, a quien le inculparía la totalidad del colapso de YPF, la pérdida del autoabastecimiento energético, y las graves consecuencias negativas de ello para la economía del país.

Así llegamos a finales del 2011 y comienzos del 2012, donde no se le podía “sacar” nada más a YPF, e inclusive si querían continuar sacándole el dinero a YPF mediante el pago de dividendos ilegales, superiores a las ganancias, vía más endeudamiento como lo veían realizando, esto tampoco era posible por la implementación de cepo cambiario y las restricciones de enviar dinero fuera del país, impuesto por la administración de CFK a partir del octubre de 2011.

Hacia fines del 2011 la verdad oculta salió a la luz, YPF estaba colapsada financiera, económica y productivamente, y estaba causando estragos a la economía argentina.

Por ello a comienzos del 2012, la administración de Cristina Kirchner tomo el control de YPF, le expropio las acciones a Repsol, y en mayo de 2014, le pago por ello con fondos públicos unos 5,000 millones de dólares en compensación.

 

                  

 

La expropiación fue otro fraude más cuya finalidad fue darle un SALVATAJE a Repsol y a las empresas Petersen para justificar su salida de una YPF en ruinas, ENCUBRIR a los responsables de los delitos cometidos e IMPEDIR que YPF y sus accionistas minoritarios sean resarcidos por los millonarios perjuicios sufridos con motivo de la apropiación fraudulenta de sus activos y su posterior colapso.

La administración de Cristina Kirchner no debió expropiar y mucho menos indemnizar a Repsol, sino demandarla conjuntamente con las empresas Petersen, por los millonarios perjuicios que le causaron a YPF y a sus accionistas minoritarios.

YPF y sus accionistas utilizados como moneda de cambio

 En febrero del 2014 la administración de Kirchner suscribió en el “Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación”, (//www.repsol.com/imagenes/es_es/Acuerdo_con_Argentina_tcm7-673555.pdf) mediante el cual la Argentina se comprometía a pagarle a Repsol unos 5,000 millones de dólares en bonos públicos, cuyo costo final para los argentinos supera los 10,000 millones de dólares, en concepto de pago por la expropiación de las acciones.

La ilegal moneda de cambio utilizada por la administración Kirchner, fueron los derechos que tenía YPF y el resto de sus accionistas, que no fueran Repsol, Petersen y el Estado argentino, entre ellos los inversores americanos para reclamarle a todos ellos por los daños que le provocaron el ilegal “Modelos de Negocios” que produjo su colapso.

En la misma fecha los directores de YPF nombrados por la administración Kirchner en abril del 2012 le hicieron firmar a YPF un acuerdo con Repsol mediante el cual ambas empresas renunciaban a cualquier reclamo entre sí. //www.sec.gov/Archives/edgar/data/904851/000089383814000058/ypf6k02252014.htm

 

Este acuerdo es ilegal porque se hizo a espaldas de los accionistas, y no se cumplió entre otras cuestiones legales, con el Procedimiento de Contratos entre Partes Relacionadas, que dispone las leyes de valores de nuestro país y de USA.

Para disimular esta ilegalidad sin justificación alguna, Repsol declaro que desistía de juicios que había entablado con YPF, los cuales uno de ellos que tramitaba en Nueva York tenía una sentencia en su contra, (//www.ambito.com/727852-corte-de-nueva-york-rechazo-demanda-de-repsol-contra-ypf) y los restantes juicios eran pedidos de nulidad de asambleas de YPF, que no tenían contenido patrimonial, y las probabilidades de éxito eran nulas, dicho por los propios directores de YPF nombrado por CFK en abril de 2012, mediante sendas comunicaciones a la CNV y la SEC. (//www.ypf.com/inversoresaccionistas/Lists/HechosRelevantes/22-11 13%20HR%20CNV%20Demanda%20Repsol%20nulidad%20Asamblea%2030-04-13.pdf)

 

YPF y por tal sus accionistas minoritarios por su parte renunciaban, sin obtener beneficio alguno a reclamarle a Repsol por los millonarios daños y perjuicios que su gestión ilegal como accionista mayoritario y controlante de YPF le ocasionaron, tal como vimos anteriormente.

En este acuerdo entre los dos accionistas Estado Nacional y Repsol, el primero se quedó con el 51% de las acciones de YPF y la empresa española cobró 5,000 millones de dólares, pero YPF y el resto de sus accionistas que fueron las principales víctimas, no percibieron beneficio alguno, denotando claramente que la empresa y sus millonarios derechos a reclamos contra Repsol, fueron ilegalmente utilizados por la administración de Cristina Kirchner como moneda de cambio un pacto de impunidad.

La segunda prueba relevante del fraude a los americanos

 En el mencionado Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación”, la administración de Cristina Kirchner le otorgo a Repsol, sus empresas vinculadas y directores nombrados en YPF las más amplias garantía e indemnidades relacionadas con cualquier reclamo que tuvieran en relación a las responsabilidades por el colapso productivo, financiero y económico de YPF.

Ahora bien, el fraude cometido por Repsol en territorio americano fue de tal magnitud que la administración de Kirchner expresamente excluyo como una excepción de las garantías e indemnidades pactadas, aquellos reclamos derivados de las ventas de las acciones de YPF que realizo Repsol, a través de la bolsa de valores de New York.

QUINTO FRAUDE

El Encubrimiento

Periodo abril de 2012 a mayo del 2016

 

Los directores encubridores nombrados por la administración Kirchner

 En abril de 2012 la administración de Kirchner interviene YPF, desplaza a sus directores para nombrar nuevos directores, quienes en su mayoría continuaron hasta mayo de 2016.

Estos directores incumplieron con sus deberes fiduciarios y cometieron graves delitos para encubrir a todos los responsables del fraude a YPF, e impedir que sea resarcida por una suma superior a los 46,000 millones de dólares.

Para encubrir a los responsables del colapso de YPF, los directores de la empresa violaron reiteradamente el Estatuto, leyes de valores argentinas y americanas.

El encubrimiento, entre otros perjuicios a YPF, les permitió a las empresas Petersen demandar a YPF en abril de 2015 ante el Juez Griesa, por una suma cercana a los 4,000 millones de dólares. Este juicio es un fraude más a YPF y a sus accionistas minoritarios.

Pocos meses antes que la administración Kirchner dejara el poder, los directores de YPF y el gobierno de Kirchner conspiraron para conseguir que YPF les otorgara, a su costo, plena indemnidad en caso de que fueren condenados personalmente por los delitos que cometieron al patrimonio de YPF y a los accionistas minoritarios. Esto es absolutamente ilegal.

Los delitos cometidos por los directores de YPF nombrados por la administración Kirchner se resumen de la siguiente manera:

Delitos por omisión

 Los directores de YPF a partir de 2012, no actuaron “… con lealtad y con la diligencia de un buen hombre de negocios…”, tal como lo dispone el Art. 59 y siguientes de la Ley de Sociedades y las regulaciones bursátiles argentina y americanas, ya que teniendo conocimiento y pruebas contundentes acerca de los delitos cometidos por Repsol, las empresas Petersen y los directores nombrados por todas ellas en YPF contra el patrimonio de la empresa, omitieron realizar las pertinentes denuncias judiciales y administrativas.

Inclusive varios de los directores, Galuccio, Kicillof, Soloaga, entre otros, denunciaron públicamente los delitos a la que fue sometida YPF.

No hay excusa ni justificativo alguno, salvo las complicidades políticas con la administración de Cristina Kirchner, por el cual los directores de YPF desde el año 2012 no hayan instado los reclamos.

Delitos por acción

 Omitir hacer lo que la ley ordena no bastaba para que los planes de encubrimiento tuvieran éxito, y por ello que los directores “encubridores” además incurrieron en delitos concretos de administración fraudulenta y para ello, en convivencia con la administración de Cristina Kirchner, abusaron de la mayoría accionaria del 51% que el Estado argentina mantenía en YPF, utilizando las asambleas de accionistas para darle una apariencia de legalidad a lo ilegal.

Veamos algunos ejemplos, todos ellos denunciados ante la SEC.

En la Asamblea Anual de Accionistas de YPF del año 2014, alteraron el Orden del Día y permitieron que Repsol y el accionista Estado argentino votarán incursos en un claro conflicto de interés, contrario al interés de YPF.

En la Asamblea Anual de Accionista del 2015, la incertidumbre acerca de los cambios de poder que se avecinaban con motivo de las elecciones presidenciales, sumado a ello el estruendoso cumulo de ilegalidades cometidas por los directores de YPF, emergió un claro el temor de estos respecto a tener que pagar por ello con su propio bolsillo, tal como dispone la ley respecto a los directores infieles.

En ese contexto es que en la mencionada asamblea los directores encubridores su auto votaron, con la asistencia del Estado Nacional, un amplia e ilegal indemnidad a su favor y con costo a cargo de YPF, y no de una empresa aseguradora tal como se estila, por el cual en caso que los directores “vaciadores” y/o directores “encubridores” sean condenados por sus ilegales prácticas, será YPF quien deberá hacerse cargo de sus condenas!

 

El millonario costo de tales condenas y la abundante evidencia de los ilícitos cometidos por los directores, deja a las claras porque no había en el mercado ninguna empresa de seguro que estuviera dispuesta a asumir semejantes riesgos.

Así YPF es perjudicada por partida triple: Por la apropiación ilegal de sus activos, por el encubrimiento posterior, y en caso que los directores “vaciadores” y/o encubridores” sean condenados, será nuevamente YPF quien deberá afrontar las condenas.

Ahora bien, además de que la indemnidad sea una ilegalidad en sí misma, la manera en que la obtuvieron también estuvo signada de delitos.

En efecto, al momento de someter a votación tal indemnidad, los directores no dieron cumplimiento con lo que disponen los artículos 72 y 73 de la Ley 26.831 (Contrato entre Partes Relacionadas) el cual establece las formalidades de se deben seguir en caso de que una empresa deba realizar contratos con sus accionistas y/o directores.

Además de ello cuando se les pregunto en la asamblea, previo a votar por la indemnidad, si existían juicios contra los directores que serían cubiertos por la indemnidad, contestaron FALSAMENTE que no había demanda judicial alguna, cuando tenían conocimiento cierto por estar notificados de las demandas contra ellos (Paz Herrera c/Galuccio y otros y Paz Herrera c/Brufau y otros).

 

En la Asamblea Anual de YPF del año 2016 era la última actuación del como presidente de YPF Galuccio mantuvo la sintonía delictiva de encubrir a cualquier precio a los Eskenazi y a los funcionarios de la administración de Kirchner.

Para ello ADULTERO el acta de asamblea de accionistas y como en la asamblea del 2014, ALTERO nuevamente el Orden del Día.

En esta asamblea de accionistas de la empresa, en mayo de este año 2016, Galuccio hacia su despedida.

Por tal motivo abrió la misma con una presentación de auto elogio de su gestión, señalando que cuando se hizo cargo de YPF en abril de 2012, la empresa estaba en situación de colapso, a tal punto que tan solo tenía fondos para afrontar los costos por 22 días. Por tal motivo había hecho valuar el emblemático edificio de la YPF en una exclusiva zona de Buenos Aires, para una posible venta.

Ante esa “confesión” no consciente, le pregunté como accionista de la empresa, porque no había demandado a los responsables del colapso de YPF, tal como se lo reclamé en varias oportunidades mediante cartas y notificaciones notariales, y tal como dispone el Estatuto y la ley de sociedades comerciales.

Ante el silencio de Galuccio, quien claramente mostro signos de incomodidad por semejante “yerro”, le repregunte si tales incumplimientos se relacionarían con los millonarios honorarios que según la prensa habría cobrado de YPF, sin autorización de los accionistas.

Además, le solicite que le informe a los accionistas cual eran los honorarios que percibía de la empresa, y si existía algún contrato y/o acuerdo por el cual YPF estaba obligada a pagarle alguna suma en concepto de indemnización o similar.

Galuccio, visiblemente molesto e incómodo, falsamente declaro que no, previo a intentar escudarse en una supuesta hipótesis de información confidencial.

 

Estas controversias suscitadas en la asamblea fueron reflejadas por el diario Clarín (//www.ieco.clarin.com/Galuccio-YPF-criticas-sueldo_0_1567643412.html)  al día siguiente.

 

 

Ahora bien, a la semana siguiente YPF acompaño una copia del Acta de Asamblea de Accionistas ante la Comisión Nacional de Valores y ante la SEC, y de la misma surge una clara ADULTERACIÓN de lo los hechos sucedido en la misma, ya omite las confesiones de Galuccio, y tergiversa en su favor lo que realmente sucedió en dicha asamblea.

Lo que es peor aún, mediante la publicación de esta acta, los accionistas y la prensa sorpresivamente tomaron conocimiento en la misma asamblea se había aprobado unos 72 millones de pesos como indemnización a Galuccio, cuando este había negado la existencia del algún acuerdo al respecto.

Más aún nadie de los presentes entendió que se había votado una indemnización a Galuccio, inclusive los hombres de prensa presentes en la asamblea, pese a que estaban expectantes del tema por todo lo que se había escrito al respecto. (//www.lanacion.com.ar/1587100-repsol-contraataca-y-le-apunta-a-galuccio-por-su-sueldo-secreto)

El diario Mendoza n su nota de ayer MDZOL subrayó que Galuccio “… Un secreto muy bien guardado eran los honorarios de Galuccio, los cuales llegaban aproximadamente a los cinco millones de dólares anuales…”

La trampa para que esto sucediera, fue que nuevamente ALTERARON EL ORDEN DEL DIA ya que el publicar los edictos para convocar a los accionistas a la asamblea el punto 16 que estaba destinado a fijar estos honorarios de los directores estipulaba: “Fijación de los honorarios a ser percibidos a cuenta por los directores y miembros de la Comisión Fiscalizadora durante el ejercicio anual comenzado el 1 de enero de 2016”.

 

Como se puede ver, el punto 16 no menciona que se estaría votando la indemnización o compensación del Ingeniero Galuccio.

Los directores fantasmas

 Finalmente cabe señalar que, pese a que YPF pagaba millonarios honorarios a sus 19 directores, a razón de casi 6 millones aproximadamente al año a cada uno de ellos, tan solo 5 o 6 de ellos asistían a las reuniones de directorio, el resto eran “directores fantasmas” que solo aparecía por la empresa a cobrar sus honorarios. (//www.clarin.com/empresas_y_negocios/YPF-pagara-directores-honorarios-millones_0_739126131.html //www.elentrerios.com/politica/las-remuneraciones-de-los-directores-de-ypf-entre-300-y-500-mil-pesos-mensuales.htm)

Esta ilegalidad tenía su razón de ser en el hecho de que para cometer los delitos de encubrimiento a los responsables del colapso de YPF y a los funcionarios de la administración Kirchner, era necesario “manejarlo” entre unos pocos, para no quedar expuestos a un posible “arrepentido”.

Así fue que las reuniones de directorio de YPF, cuyas actas se encuentra en la página de la CNV, realizadas a partir de abril de 2012 y durante los años 2013, 2014 y 2015 inclusive, surgen que a la misma solo concurren 5 o 6 directores, casi siempre las mismas personas, y que firman en representación de los restantes 14 miembros.

Tal práctica es violatoria de la Ley de Sociedades que dispone que el cargo de director es personal e indelegable (Art. 266).

Por tal motivo, las reuniones de directorio de YPF carecían del quorum suficiente que establece su Estatuto y la ley de sociedades, por lo que lo allí resuelto estaría viciado de nulidad.

En su mayoría se deja constancia que cierta cantidad de directores, que falsamente declaran al inicio de la reunión que se encontraban presente, al momento de firmar el acto “siempre” se tiene que retirar antes y delegan la firma en alguno del reducido grupo de 5 o 6 miembros.

¡Inclusive esos “directores” declaran que tienen que retirarse antes en reuniones cuya duración no superaba los 15 minutos!!, como, por ejemplo, el Acta de Directorio Nº 339 del 11 de mayo del 2013 o el Acta de Directorio 348 del 23 de enero de 2014, entre otras varias.

Estas ilegalidades fueron refleja por el diario Clarín. (//m.tn.com.ar/economia/las-misteriosas-asambleas-de-ypf_592883)